Se contemplan las ruinas de varios palomares de barro, de los nueve que inicialmente se construyeron a finales del siglo XIX y principios de XX, todos eran rectangulares menos uno circular.
Se conserva un chozo en una de las tierras de labor, construcción pastoril típica del valle del Hornija, vestigio sin duda de la arquitectura tradicional. Así como un pozo con fuente para lavar que conserva el sistema manual de extracción del agua, el cual lo encontraremos en el parque municipal.
]]>En este día se procesiona al santo por el pueblo, acompañado de sus cofrades y con música de dulzaina. Al finalizar la misma, el mayordomo invita a comer a los acompañantes, estando presente la repostería típica de Villalar; bollos de azúcar y las rosquillas de San Antonio.
Se celebra el 13 de Junio.
]]>El último día, domingo, acabamos con misa campestre y paellada.
El día 15 se celebra la fiesta religiosa: Es el día de Nuestra Señora, con Misa Mayor por la mañana y baile por la tarde.
A partir del 16 y durante tres días, al menos, se celebra San Roque. Según los años hay distintos festejos pero nunca faltan los toros con corridas y encierros. También hay bailes y competiciones deportivas. Los niños tienen su concurso de disfraces.
Las fiestas se acaban con una chocolatada al amanecer aunque algunos prefieren sopas de ajo.
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En este día rememoramos la batalla de los comuneros contra las tropas del rey Carlos I el 23 de abril de 1521 en Villalar en defensa de su identidad y reivindicaciones sociales y políticas. Un hecho que ha quedado grabado en la memoria colectiva de los ciudadanos de Castilla y León como expresión de una historia y cultura comunes.
Como también forman parte de nuestro acervo las incipientes reivindicaciones de autonomía que la localidad de Villalar de los Comuneros acogió hace ya más de treinta años, preludio de lo que es hoy la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Por ello nos reunimos en este día en Villalar de los Comuneros, en torno a "la campa" organizando actos que convierten el Día de la Comunidad en una auténtica celebración popular.
Se trata de una jornada festiva que cada año aspira a convertirse en el epicentro de la celebración de la fiesta de todos los ciudadanos de Castilla y León.
]]>Esta ruta, que se centra principalmente en la zona centro-oriental de la provincia de Valladolid y abarca diferentes pueblos, (Villafuerte de Esgueva, Renedo de Esgueva, Boecillo, Mojados, San Miguel del Pino, Tordesillas, Bercero, Villalar de los Comuneros, Vega de Valdetronco, San Salvador de Hornija, Adalia, La Santa Espina, Castromonte, Tordehumos, Villabrágima y Medina de Rioseco), te ofrece la posiblilidad de recorrerla conociendo otros recursos patrimoniales: historia, arte, gastronomía, paisaje.
]]>Es una obra del año 2004.
Se puede ir caminando por la senda ecológica que parte de la iglesia de Santa María recorriendo un camino llano y de dificultad baja durante 2 kms. Durante el mismo hay bancos y se ameniza con el relato de Luis López Álvarez sobre la batalla de Villalar y el final de los comuneros esculpido en traviesas de granito incrustadas en el suelo.
Caminaremos rodeados de cultivos de patata, cereales y remolacha. Por lo que es un espacio de calidad donde se integra el entorno natural y el carácter eminentemente histórico-cultural.
También podemos llegar en coche por la Carretera VP-6602, dirección a Marzales y a 2 kms. está el monumento junto al borde de la calzada.
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Delimitación del Sitio Histórico:
1.º) En el lugar llamado «Puente Fierro», un entorno definido por el círculo de radio 500 m. con centro en el puente.
2.º) En el casco urbano el contorno que delimita las parcelas con fachada a las iglesias y calles comunes a ellas.
Utilizada en otro tiempo para avisar con su campana al concejo.
De base cuadrada, de piedra de sillería, con ligera torsión en algunas de sus caras en ladrillo, se alza unos once metros, donde se ubica el reloj con el toque de la centenaria campana. (Restaurada en 2000)
Su altitud ofrece vistas panorámicas del campo castellano, los Montes Torozos y restos de arquitectura popular como chozo de era y palomares tradicionales.
Visitable en su interior contactando con la oficina de turismo.
]]>Y como colofón verás un videomapping envolvente proyectado en cabecera, cubiertas y pilares sobre el devenir del edificio y el sentimiento comunero.
Para visitarla contacta con la oficina de turismo en el teléfono: 665825371 los días laborables de 9.00 a 14.30 horas.
]]>Desaparecida la documentación parroquial por lo que no poseemos datos sobre su construcción, a excepción de la noticia por la que el maestro de cantería Juan Ochoa de la Puente, daba un poder para pedir que tasara la obra que había realizado en esta Iglesia, documento que se expedía en Tordesillas el 15 de octubre de 1546.
La fachada principal se protege con un petril de piedra, decorado con bolas herrerianas y pirámides, entre las cuales hay rejas de escasa altura. De estilo postherreriano.
La portada principal se abre por el lado de la Epístola, con arco de medio punto sobre pilastras excavadas y sobre la misma hay una hornacina con una escultura en piedra de S. Juan Bautista.
En el interior:
Tres naves de igual altura dibujando una planta de salón. Se separa por pilares cilíndricos, que sustentan arcos rebajados. Las dovelas son de ladrillo, con yesería. De arista en la central y de cañón con lunetos transversales en las laterales. En el tramo correspondiente al crucero, hay una cúpula sobre pechinas. La capilla mayor, de planta rectangular, se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Se abre a las naves, por arco triunfal de medio punto.
El mobiliario de la iglesia es de época barroca y neoclásica, comenzando por el retablo de la capilla mayor en el que destacamos un San Sebastián del s. XVII hasta los que decoran los muros laterales, en el lado de la Epístola tenemos un Crucifijo del s. XVI. El Cristo del lado izquierdo se dice que es de la escuela de Gregorio Fernández.
ÓRGANO
Según los datos publicados por Jesús Ángel de la Lama en su libro "El órgano en Valladolid y su provincia", el órgano fue construido en 1794 por Francisco Fernández.
En el arca de viento del secreto de bajos, lugar tradicional en el que los organeros dejan constancia de su autoría, existe la siguiente inscripción:
“Esta obra la hizo Dº Fran Fernández, Maestro organero, para obra de Dios y su Santísima Madre, siendo cura Dº Fran Delgado y Mayordomo de la Fábrica el SR. Dº Francisco Borja Casasola, se hizo en Valladolid en el año de mil setecientos y noventa y cuatro años, y para bien sea”
]]>El recorrido es amenizado con losas de piedra instaladas en el suelo en las que se van relatando poemas de Luis López Álvarez sobre la batalla de Villalar. Pudiendo hacer paradas en los bancos que iremos encontrando.
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Ubicado en el parque municipal, junto a las instalaciones deportivas. Encontrarás toda la explicación relativa a la fauna y formas de vida de Villalar, que podrás seguir con la explicación de un guía, concertado previamente.
Por tu cuenta, podrás pasear por el parque y contemplar "El Bosque Encantado" de las esculturas de árboles realizadas por Lorenzo Duque. Y para conocer la tradición laboral y el paisaje de Villalar hay diseñada una ruta interpretativa con un recorrido circular de unos 2 kilómetros de longitud que puedes hacer siguiendo los paneles explicativos. Transcurre desde el Parque, por la circunvalación de Fertiberia, hasta entrar en el casco urbano y atravesar éste por la Casa de Cultura y la Plaza España, así hasta regresar de nuevo al Parque.
Interesante opción para realizar actividades educativas con centros educativos desde primaria hasta bachillerato concertándolo previamente en: educacion@grefa.org
* Para cualquier persona interesada en visitar el interior de los módulos que se encuentran en el parque y ser explicado por un guía es imprescindible hacer una reserva previa en la dirección de correo electrónico: educacion@grefa.org
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Villalar ha querido plasmar ese "libro de visitas" a través de unas placas colocadas en el suelo de la Plaza de España alrededor del Obelisco.
Puedes ampliar la información de cada uno de ellos en la aplicación "Villalar de los Comuneros".
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