De Interés Turístico
Buscador
Retour

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Image IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Información
Adresse:
Plaza de España, s/n
Más Información

Iglesia parroquial del siglo XVI. Combina el tapial con el ladrillo y la piedra. El santo titular preside la puerta de entrada.

Desaparecida la documentación  parroquial por lo que no poseemos datos sobre su construcción, a excepción de la noticia por la que el maestro de cantería Juan Ochoa de la Puente, daba un poder para pedir que tasara la obra que había realizado en esta Iglesia, documento que se expedía en Tordesillas  el 15 de octubre de 1546.
La fachada principal se protege con un petril de piedra, decorado con bolas herrerianas y pirámides, entre las cuales hay rejas de escasa altura. De estilo postherreriano. 
La portada principal  se abre por el lado de la Epístola, con arco de medio punto sobre pilastras excavadas y sobre la misma hay una hornacina con una escultura en piedra de S. Juan Bautista. 

En el interior:

Tres naves de igual altura dibujando una planta de salón. Se separa por pilares cilíndricos, que sustentan arcos rebajados. Las dovelas son de ladrillo, con yesería. De arista en la central y de cañón con lunetos transversales en las laterales. En el tramo correspondiente al crucero, hay una cúpula sobre pechinas. La capilla mayor, de planta rectangular, se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Se abre a las naves, por arco triunfal de medio punto.

El mobiliario de la iglesia es de época barroca y neoclásica, comenzando por el retablo de la capilla mayor en el que destacamos un San Sebastián del s. XVII hasta los que decoran los muros laterales, en el lado de la Epístola tenemos un Crucifijo del s. XVI. El Cristo del lado izquierdo se dice que es de la escuela de Gregorio Fernández.

 

ÓRGANO 
Según los datos publicados por Jesús Ángel de la Lama en su libro "El órgano en Valladolid y su provincia", el órgano fue construido en 1794 por Francisco Fernández.
En el arca de viento del secreto de bajos, lugar tradicional en el que los organeros dejan constancia de su autoría, existe la siguiente inscripción:

“Esta obra la hizo Dº Fran Fernández, Maestro organero, para obra de Dios y su Santísima Madre, siendo cura Dº Fran Delgado y Mayordomo de la Fábrica el SR. Dº Francisco Borja Casasola, se hizo en Valladolid en el año de mil setecientos y noventa y cuatro años, y para bien sea”